martes, 2 de agosto de 2016

¿Y qué vas, con una ONG?

Pues ya son muchas las personas que al contarle mi futura aventura me hacen esta pregunta, y como lo que quiero con este blog no es sólo contaros mis peripecias sino que me gustaría que para alguien pueda serle un trampolín a lanzarse a este tipo de turismo solidario, porque también son ya unos cuantos que al contarle mis planes me dicen ilusionados que les gustaría hacerlo también. Así que aquí estoy para allanar el terreno a posibles nuevos aventureros solidarios.
En realidad cuando uno se plantea un tipo de voluntariado así hay más cosas que tiran para atrás que las que puedan quizá compensarle a uno: Gastar tu tiempo, tus vacaciones, en algo así, con las ya pocas que tenemos y el merecido descanso que nos hemos ganado, hace que te plantees si realmente esto es lo que uno necesita. En mi caso es un estado vital, una situación harto compleja la que me ha llevado a esto, o más bien ha venido a mi sin ni siquiera buscarlo. Cuando surgen las cosas de manera clara hay que dejarse llevar y permitir que este rio de la vida nos lleve por sus derroteros de vez en cuando y salir de la orilla a la que nos aferramos muchas veces por miedo a lo que pueda haber más abajo.
Pues bien, en mi caso como comenté en el post anterior, todo lo ha gestionado mi compañera Elena y fue tan sencillo como preguntar en el mail del orfanato (chazonchildrencentre@gmail.com) si podíamos acudir de voluntarios entre dos fechas de Agosto. Una vez enviado el email, Lucy nos respondió que encantados de recibirnos yasí todo el engranaje empezó a rotar.
El paso siguiente es combinar días con vuelos. Puede haber una gran diferencia de precios de los mismos vuelos dependiendo un día antes o después, o si vas con o sin escalas. En mi caso, el precio era clave para poder decidirme a realizar este viaje. Más o menos, según SkyScanner, el mejor momento de coger vuelos son 7 semanas antes. Aproximadamente coincidió, además compramos el vuelo el 30 de junio. Julio parece que suben los precios también.
Utilicé Google Vuelos, para poner en seguimiento unas cuantas alternativas las cuales oscilaban desde 500 a 800€. Finalmente y por sorpresa, pudimos optar a un vuelo de 480€, eso si, con una escala de 12h a la ida en Londres. Noche que aprovecharé para visitar a unos amigos allí. (Que ya voy Susana & Gabi!!)

Pues bien, ya teníamos lo más difícil: las ganas y los vuelos. El siguiente paso fue preguntar las cosas obligatorias y orientar económicamente el posible coste del viaje. Realmente con ese precio de vuelo, la cosa se abarataba considerablemente. En Chazón cobran a cada voluntario 100€ por semana, y ofrecen alojamiento y comida. Desde este nuestro mundo quizá no sea tan caro, entiendo que allí 100€ por semana y voluntario es un coste más que digno para poder llevar a cabo sus proyectos y seguir evolucionando la escuela. No me parece nada mal pagar ese dinero, aquí te despistas un fin de semana y te gastas el doble... así que para ellos, que lo inviertan bien.
Si es cierto que durante estas semanas previas, hablando con unos y otros, pues me llegan historias de otros voluntarios y vivencias personales de algunos a los que ha resultado decepcionante el tipo de voluntariado que ha hecho o según qué trato hayan podido hacer de su caridad. Aún así, por lo que intuyo y veo tanto en el Facebook de la escuela Chazon, como en los comentarios de sus voluntarios, entiendo que cada país, cada proyecto, cada voluntariado será diferente. De momento, quiero confiar y confío que será una experiencia positiva y sea como sea, iré plasmando aquí en todo momento o cuando pueda, mis emociones al respecto.
Así pues el coste allí serían de unos 400€, sin tener en cuenta los ratos libres y algunas excursiones casi obligatorias que quiero hacer (un safari entre ellas, ver en libertad esos animales que llevo viendo en documentales toda la vida puede ser algo que me haga llorar) así pues, planteo un coste aproximado de 800€ - 1000€ la estancia como voluntario mas los "lujos" que no voy a desperdiciar estando allí.
Siguiente paso, obligado y rápido porque hay peligro de que no den hora cuando uno necesita, es el tema vacunación. En realidad la única vacuna obligatoria para esa zona es Fiebre Amarilla, así que si o si tuve que pedir hora, que lo haces por Internet en mi caso, en Barcelona en la web el ICS de vacunacion internacional. Me dieron hora para el 21 de Julio, contando que han de pasar 10 días desde la vacunación para que la cartilla internacional de la OMS sea válida, todo concordaba de momento a la perfección. El día 21 acudí a mi cita, el lugar fue en la Vall d'Hebron, donde me atendieron muy correctamente. En el edificio de la antigua escuela de enfermería me atendieron rápidamente a la hora estipulada, y una médica y un médico bien jóvenes ellos (ahora ya con mi edad, empieza ya la gente a parecerme jóvenes todos... da que pensar) al comentarles lo que pretendía y dónde iba, sin miramientos me prepararon para: Fiebre Amarilla, Hepatitis A, Tifus y Tétanos. Además de darme recetas como para salvar a un regimiento entre antibióticos, sueros, anti-malaria, repelentes.. vamos, que salí de allí sintiéndome algo así como entre Robocop y un inmortal. Las vacunas me las pincharon en cada extremidad, pierna pierna brazo brazo... así que aunque el pinchazo no duele demasiado, a las 3 horas parecía que había corrido una maratón, pues tienen su efecto, al ser intramusculares. Yo que soy poco amigo de vacunas y de medicamentos, pues toma dos tazas.
Y de momento y por hoy creo que ya has leído suficiente. Tampoco quiero que cada vez que me leas sea como un capítulo de Juego de Tronos, así que la información dosificada y bien tomada.
¡Hasta la próxima!